Pearl Jam

Pearl Jam

Setiembre de 1992, en los MTV Video Music Awards. La noche ya está llegando a su final cuando Pearl Jam toma el escenario. "Jeremy" y su video (con el cantante Eddie Vedder como el demente narrador del trágico cuento de un adolescente al borde del suicidio y que sufre del ignoro de sus padres) fue visto por todos en el verano. Pero es solo un video que fue muy hábilmente editado, ¿no es cierto? Esta noche, Eddie Vedder parece que está al borde de un precipicio de algo... El bajista Jeff Ament toca las primeras notas de la canción, y Vedder toma el micrófono de forma agresiva. Comienza a ...

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actualización October 3, 2012
Siempre es un placer ver en vivo a una banda como Pearl Jam, uno de los nombres fundamentales de la escena grunge de ...
Esta semana, una publicación británica ofreció información inquietante sobre el futuro de Pearl Jam. En un recital, ...

Biografía completa

Setiembre de 1992, en los MTV Video Music Awards. La noche ya está llegando a su final cuando Pearl Jam toma el escenario. "Jeremy" y su video (con el cantante Eddie Vedder como el demente narrador del trágico cuento de un adolescente al borde del suicidio y que sufre del ignoro de sus padres) fue visto por todos en el verano. Pero es solo un video que fue muy hábilmente editado, ¿no es cierto? Esta noche, Eddie Vedder parece que está al borde de un precipicio de algo... El bajista Jeff Ament toca las primeras notas de la canción, y Vedder toma el micrófono de forma agresiva. Comienza a cantar: "At home, drawing pictures of mountain-tops, with him on top, lemon yellow sun" (En su casa, dibujando montañas, con él en la cima, sol de amarillo limón). Durante el primer verso y escribillo, hay un trastorno en sus ojos mientras que los guitarristas Mike McCready y Stone Gossard siguen con la canción que cada vez crece más. "Clearly I remember picking on the boy" (Claramente me acuerdo burlarme del niño), Vedder ruge, con la pierna detrás de él, todo su cuerpo temblando. Sus ojos cambian cuando llega al coro: "Ooo, ooo, ooh!". Su pelo marrón y largo parece un látigo cada vez que mueve su cabeza. El hombre está poseído. Los gruñidos salen de algún lado de su interior. Esos gruñidos, cada vez más heridos, crecen en la parte final de la canción, mientras él hace la mímica con su mano de poner un revolver en su boca. Aprieta el gatillo mientras el baterista Dave Abbruzzese hace de las suyas. Finalmente, respirando otra vez, Vedder se desvanece contra el set de batería. Las notas del bajo terminan con la canción, y el cantante usa sus últimas gotas de fuerza para decir una línea de "Sonic Reducer" de los Dead Boys: "I don't need no Mom and Dad" (No necesito de ningún mamá o papá). Se retira, pero antes arroja el micrófono al piso, en medio de una lluvia de acoples.


Si de alguna manera confundiste la loca, casi auto biográfica letra y atracción del gran rock del primer lanzamiento individual de Pearl Jam, "Alive" como nada más que una copia moderna de un himno tipo The Who, esta profundamente intensa demostración demandaba que creas que la banda sentía cada palabra que murmuraba y cada nota que tocaba. Pasión es el verdadero termómetro del rock n' roll de verdad. Olvídense de ventas de álbumes, lanzamientos individuales exitosos y presentaciones preparadas; si no hay fuego detrás de esa guitarra, no hay sentimiento detrás de esas palabras, entonces todo lo que queda es pulpa sin alma. Pearl Jam puede que tenga los números de su lado, pero el quinteto de Seattle, nacido justo a tiempo para ayudar a liderar el apogeo musical del noroeste pacífico en la temprana parte de los años 90', tiene, por encima todo, pasión. Ahora casi 10 años en sus carreras, Pearl Jam ha desarrollado, dejando algunas de sus sorprendentes acciones en el escenario pero conservando todos sus punzantes golpes. En los viejos tiempos, ellos, como sus compañeros de profesión Nirvana y Alice in Chains, trataban directamente con emociones negativas (los padres de "Alive" y "Release", la locura diaria de "Once" y "Why Go"). Parecían estar destinados a brillar, y luego quemarse. Pero como dice la canción, estaban determinados a seguir vivos. La canción es tanto una celebración del sobrevivir como una sentencia de lo que no se debe hacer.


Formados en 1990 en una galería de arte en un sótano en Belltown, Seattle, la historia de Pearl Jam comenzó en 1984 con tres distintivas historias. En el 84', Green River, una banda de punk que contaba con los servicios de Jeff Ament y Stone Gossard junto al próximo líder de Mudhoney Steve Turner y Mark Arm, aparecieron en el entonces pequeño circuito de música de Seattle. Rápidamente se consagraron ante el público, abriendo para bandas idolatradas como Sonic Youth, Dead Kennedys y los Butthole Surfers. Su primer lanzamiento individual fue lanzado por la empresa discográfica Sub Pop. Pasaron a ser una de las primeras bandas de Seattle que hicieron tour. Mientras tanto, en el otro lado de la ciudad un adolescente llamado Mike McCready estaba haciendo estragos en la pista de patinaje de su barrio con su bada Shadow, y, al otro lado del país, Eddie Vedder de 19 años estaba tocando el bajo para una banda de bodas llamada Chariot, tratando de ahorrar dinero para mudarse de nuevo para San Diego, donde había crecido.


A medida que los años 80 iban pasando, Green River se transformó en Mudhoney y Mother Love Bone, una banda de blues rock que Gossard, Ament y el segundo guitarrista de Green River Bruce Fairweather formaron con un joven cantante llamado Andy Wood. Vedder había llegado finalmente de nuevo a California y se encontró siendo el líder de una pésimamente denominada banda: Bad Radio (Fea Radio). McCready siguió por un tiempo más en Shadow hasta 1988, después de una poco exitosa prueba en Los Angeles que dejó solo un par de presentaciones y ningún contrato con discográficas. Mother Love Bone, en cambio, estaban en el medio de una larga lucha entre empresas discográficas por firmarlos después de tocar menos de cinco veces juntos.


En marzo de 1990, menos de un mes antes del lanzamiento de su primer álbum, el cantante de MLB Andy Wood murió de una sobredosis de heroína, y la banda murió con él. Ese verano, Ament y Gossard, junto al amigo de Gossard McCready, tocaron juntos informalmente un par de veces, y grabaron los resultados. La grabación cayó en las manos del anteriormente baterista de los Red Hot Chili Peppers Jack Irons, quien por su cuenta comenzó una de las mejores historias de creación de una banda. Stone y Jeff estaban deseosos que Irons quisiera tocar con ellos y también darles un poco de dirección para encontrar un cantante apropiado. No aceptó unirse el mismo, pero le pasó la grabación a un tal Eddie Vedder, quien recientemente había dejado al grupo Bad Radio. Vedder las escuchó, se fue a hacer surf, las escuchó un poco más y comenzó a componer letras basadas en sus propias experiencias familiares mientras seguía con las olas. De nuevo en su casa, grabó sus palabras. Mandó su obra a Seattle y en dos semanas estaba tocando con extraños en el noroeste del país. La banda se transformó en cuanto Vedder llegó al lugar de los ensayos y comenzaron a tocar "Alive". La leyenda dice que ensayaron por cinco días y dejaron un saldo de diez canciones (incluyendo la mitad de las que estarían en su álbum debut, Ten). En el sexto día, tocaron en el Off Ramp, en el séptimo día, pasaron su nuevo material a formato digital y se fueron a ver un partido de básquetbol de la NBA. Cuando su primer nombre, Mookie Blaylock (el mismo del atleta de básquetbol) amenazó en convertirse en un serio problema legal, la banda oficialmente eligió a Pearl Jam como su nombre permanente. La historia oficial es que el nombre fue adoptado de las mezclas alucinógenas que la bis abuela de Vedder, Pearl, preparaba, pero lo más certero es que es un perfecto nombre para este tipo de banda, o un homenaje al básquet (dunk quiere decir volcada), o, considerando su fascinación con el básquetbol, las dos razones quizás sean válidas.


Su contrato con una empresa discográfica vino tan rápido como todo lo demás que estaba pasando: Michael Goldstone, el hombre de A&R quien había contratado a Mother Love Bone vino casi instantáneamente para anotarse a Mookie Blaylock. Ten fue grabado en unas pocas semanas en marzo del 91' mientras la mayoría de la banda tomó pequeños papeles como la banda ficticia de Matt Dillon en la película de Cameron Crowe "Singles", el cual tenía la escena musical de Seattle como su fondo. En cuanto Ten fue terminado (el título era un homenaje al número de camiseta de Blaylock), Temple of the Dog lanzó su auto-denominado álbum. Grabado en el otoño e invierno de 1990, Temple of the Dog" era un homenaje al caído Andy Wood que se armó cuando el cantante de Soundgarden Chris Cornell se acercó a los anteriormente compañeros Ament y Gossard y les presentó la idea de hacer unas grabaciones basadas en lo dicho en los discursos durante el funeral de su amigo. El propuesto lanzamiento individual rápidamente se convirtió en un álbum cuando Cornell trajo al baterista de Soundgarden Matt Cameron, y Ament y Gossard trajeron sus nuevos compañeros McCready y Vedder. El álbum que resultó generó positiva pero limitada atención cuando se lanzó originalmente.


Un año después, sin embargo, después que Ten y Badmotorfinger de Soundgarden de 1991 tuvieron éxito y que las dos bandas compartieron el escenario de Lollapalooza en 1992, también se convirtió en un éxito. Mientras tanto, Pearl Jam hizo tour detrás de tour. Mientras ""Alive"" la rompía en MTV, ellos estaban haciendo estragos como la banda de apertura para los Red Hot Chili Peppers en 1991. (Entre medio de Pearl y los Peppers, el concierto de tres bandas contaba con los servicios de Smashing Pumpkins y Nirvana alternativamente). PJ le dio a Europa también. Dos veces en 1992, varias veces en pequeños lugares que fueron acordados antes que llegó ""Alive"" y que la gente los ame. Vedder pareció conectarse con cada una de esas audiencias, tirándose al pogo y nadando por encima de ellos mientras el resto de PJ la rompía con ""Porch"" y tomando fotos de los lugares donde estuvieron para luego tener recuerdos. A pesar de un feo incidente en Suecia donde su poesía y otras letras fueron robadas, las llenas de energía y alocadas presentaciones continuaron en el verano en Lollapalooza, mientras ""Jeremy"" levantó las expectativas una vez más. Para cuando la banda se metió en un estudio cerca de la bahía en 1993 para grabar su segundo álbum, estaban recontra-cansados y más que un poco desilusionados. Eso se vio en su música. Entre ser catalogados por la prensa y por el mismo Kurt Cobain como copiadores del grunge y recibir cantidad de correo de parte de problemáticos adolescentes quienes usaron a Vedder como apoyo emocional, y encima haciendo constantes tours, las cosas se estaban poniendo bastante extrañas. El álbum ""Vs."", de transición con sus momentos bellos como ""Elderly Woman"", vendió casi un millón de copias en su primera semana a la venta ese octubre, a pesar de que Pearl Jam se rehusó a hacer videos para las canciones, una posición que mantuvo hasta 1998. La revista Time puso a Vedder en su tapa sin la cooperación de la banda y pintó la imagen de ser un enojado pesimista. La disposición de Vedder en el escenario también cambió drásticamente en esta época. Mientras la música no perdió nada de su potencia, Vedder ahora cantaba quieto, brotando del enojo y confusión de las canciones. Cuando Kurt Cobain se suicidó en abril de 1994, Pearl Jam se encontró en un momento difícil y con una necesidad de elegir un nuevo camino: quemarse como lo había hecho Cobain, encontrar una manera de mantenerse vital para sus oyentes o dejar la industria. En el momento, pareció que los integrantes iban a optar por la última opción. Un tour de verano fue cancelado, ningún plan fue anunciado, el baterista Dave Abbruzzese fue echado. Luego los que quedaban en la banda se recuperaron y volvieron con furia. Instigaron tanto que provocaron una investigación del departamento de justicia para averiguar más sobre las prácticas de la empresa Ticketmaster y también armaron uno de sus mejores trabajos: ""Vitalogy"", un álbum donde parecían otra banda. ""Ten"" puede ser que se haya sido sobre el sobrevivir, pero ""Vitalogy"" demostró que estos músicos podían evolucionar. Todo al mismo tiempo, los hijos más jóvenes del rock parecían veteranos ya. Muchas cosas que pasaron después han probado este concepto. Después de ""Vitalogy"", Jack Irons, el mismo que indirectamente fue responsable por la creación de la banda, se anotó como baterista. En la primera parte de 1995, la banda hizo un álbum con Neil Young: ""Mirror Ball"", de una vez por todas demostrando que podían tocar en el mismo escenario que las bestias del rock. El tour del verano de 1995 fue una verdadera aventura de lugares alejados por su riña con Ticketmaster, pero la música estaba igual de buena. El decididamente menos comercial ""No Code"", que siguió en 1996 era una versión más tranquila y más rítmica que eventualmente se hizo doble platino pero que fracasó en cuestión de capturar los mismos rápidos números que ""Vs."" y ""Vitalogy"". Es difícil de creer, pero eso era precisamente lo planeado. ¿Como, si ese no fuera el caso, se puede explicar conscientemente ignorando los obvios lanzamientos individuales del álbum como ""Hail Hail"" y ""Mankind"" y promocionar el curioso y tribal ""Who You Are""? Mientras tanto, Pearl Jam, que había hecho pocas entrevistas desde que ""Vs."" había sido lanzado, fueron catalogados como la banda que en realidad todo le importaba, los buenos que pelearon la batalla contra los gigantes Ticketmaster, los que donaron cientos de miles de dólares a obras de caridad, los que ofrecieron localidades espectaculares a los integrantes de sus fanclubs y los que ignoraron lo común del rock n' roll: desde videos hasta mujeres fáciles y drogas. Después de un rápido tour por la costa este y por Europa ese otoño, se tomaron 1997 libre, sus primeras vacaciones. Fue un Pearl Jam juguetón y relajado el que volvió ese otoño, haciendo de acto de apertura para los Rolling Stones, debutando tres nuevas piezas que aparecerían en su quinto álbum, ""Yield"" de 1998. Pero mucho más que en el álbum, Pearl Jam, en la era ""Yield"" y desde entonces, parecen estar mucho más cómodos en su lugar. Denle crédito a los años de experiencia que han catalogado, el lugar que se merecen o alguna otra fuerza desconocida, pero 1998 encontró a Pearl Jam hablando seguido con la prensa, haciendo un tour completo y agotado por los Estados Unidos y hasta comisionando al caricaturista Todd McFarlane para animar el video de ""Do The Evolution"". Hasta la callada salida de Jack Irons de la banda en el comienzo del tour no deterioró su lugar. Usando al anteriormente baterista de Soundgarden Matt Cameron para llenar su puesto, hasta pudieron aumentar las expectativas de su ya inmenso show. En una prueba de sonido en Washington D.C. ya en la parte final del tour, grabaron una interpretación de ""Last Kiss"", una oscura canción de 1964 para su lanzamiento individual anual para su fanclub. Cuando un par de radios decidieron ponerla en el aire solo en chiste en la temprana parte de 1999, los oyentes comenzaron a pedirlo incansablemente. Pearl Jam decidió entonces, lanzarlo al público general, con todas las recaudaciones, por supuesto, siendo donadas a obras de caridad. Irónicamente, el lanzamiento individual llegó al segundo puesto en los rankings de los Estados Unidos, su mayor éxito radial en los diez años de la banda. Pearl Jam lanzó su sexto álbum, ""Binaural"", este verano y comenzó un tour aclamado críticamente por Europa que terminó abruptamente después de la tragedia en el Roskilde Festival de Dinamarca, donde murieron nueve fanáticos. Condiciones de barro en el lugar y demasiada gente aparentemente crearon una situación peligrosa. Vedder trató de decirles a las personas que hagan lugar cuando se enteró del peligro, pero su esfuerzo llegó muy tarde para prevenir el desastre. La afectada banda rápidamente lanzó una reacción que decía en parte: ""Nuestras vidas nunca serán igual, pero sabemos que nada se compara con la tristeza de las familias y amigos de los que murieron"". La banda comenzó sus fechas en los Estados Unidos en agosto. Se enfrentaron a las consecuencias de la tragedia Roskilde y a toda la compasión y cosas extrañas que han marcado su carrera desde un comienzo. Ante la tragedia el grupo se tambalea. Se cancelan los últimos dos conciertos de la gira europea y las ideas de separación comienzan a rondar al interior del grupo. El resultado de la investigación policial sobre la tragedia revela que fueron problemas técnicos los que provocaron el suceso, evitando con esto en cierta manera que el grupo se sienta responsable de las muertes y se separe por esta causa. El grupo decide continuar con sus planes, comenzando con la gira norteamericana, donde además se incluye el concierto donde celebran su décimo aniversario. Sin embargo, a manera de homenaje a los caídos, el grupo no interpreta la canción ""Alive"" en ninguno de esos conciertos hasta el final, realizado en Seattle. El año siguiente es un año de calma para el grupo, si bien sus proyectos no paran. Para mayo de 2001 se lanza el DVD Touring Band 2000, recopilación de los mejores momentos de la gira estadounidense de 2000. Después de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York; Eddie Vedder, Mike McCready, y Neil Young interpretan la canción ""Long Road"" en el programa America: A Tribute to Heroes, a beneficio de las familias de las víctimas del atentado Este periodo está caracterizado por el fuerte activismo en los que los miembros del grupo (y en especial Eddie Vedder) se ven involucrados, influidos principalmente por las actitudes del gobierno estadounidense frente a los ataques del 11 de septiembre. Durante gran parte del año el grupo se encierra para la grabación de su séptimo álbum de estudio, así que sus interpretaciones en vivo son muy pocas. Sobresale la participación de Eddie Vedder en la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll de The Ramones, el 18 de marzo de 2002. Mientras se encontraban grabando en el estudio, el 19 de abril de 2002, se anuncia la muerte de Layne Staley, cantante del grupo Alice in Chains, causada por una sobredosis de heroína. La noticia impacta fuertemente al grupo e inspira a Eddie Vedder a escribir una canción dedicada a Staley titulada ""4/20/02"". La canción no se lanza hasta 2004, como parte de la recopilación de lados-B y rarezas del grupo llamada Lost Dogs. El nuevo disco comienza a ver la luz con el lanzamiento de su primer sencillo, titulado ""I Am Mine"", lanzado el 8 de octubre de 2002 y con el lanzamiento mundial de Riot Act el 12 de noviembre. A pesar de la expectativa generada, el álbum sólo vende 166.000 copias en su semana de lanzamiento (mucho menos de lo logrado por todos sus lanzamientos anteriores). Riot Act se caracteriza por un sonido más basado en el folk y la música experimental, apoyados por un órgano B3, ejecutado por un miembro no oficial del grupo, Kenneth Boom Gaspar, y que le da al álbum un sello inusual en el grupo en canciones como ""Love Boat Captain"" por ejemplo. Además, se incluye una canción titulada ""Arc"", un experimento vocal realizado por Vedder a manera de tributo a las nueve personas que murieron en el Festival Roskilde en junio de 2000. ""Arc"" fue interpretada también en vivo, solamente en nueve ocasiones durante la gira de 2003 y fue eliminada de los bootlegs correspondientes como un acto de respeto. El 2003 inicia con la nueva gira mundial de la banda, la cual cubre originalmente Japón, Australia y los Estados Unidos. Esta gira pronto se vuelve controversial, ya que Vedder comienza a incluir un show anti-Bush cuando la banda interpreta la canción ""Bu$hleaguer"", el cual no siempre es bien recibido por los espectadores. Mención aparte merece lo sucedido en el concierto inaugural de la gira norteamericana, realizado en la ciudad de Denver, el 1 de abril de 2003.[37] En este concierto, el publico queda atónito al ver como Eddie Vedder comienza a golpear una mascara del presidente George W. Bush. Mucha gente abuchea el acto y abandona el recinto ante la sorpresa de todo el grupo. Durante esta gira el grupo trata de hacer cosas nuevas en los conciertos. En algunas ocasiones dando recitales de más de 30 canciones, ofreciendo un espectáculo previo semi-acústico en Boston, o procurando repetir las menos canciones posibles entre cada concierto. Hacia mayo, el grupo anuncia una extensión de su gira norteamericana, en la cual se incluye por vez primera a México. La gira en México resulta diferente en varios aspectos, ya que previo a su primer concierto, el 17 de julio de 2003, el grupo ofrece su primera conferencia de prensa en casi 10 años. Además, el tercer concierto del grupo en la Ciudad de México es transmitido en vivo por radio y televisión a toda América Latina. Para esta gira Pearl Jam continua con su proyecto de ofrecer los bootlegs de sus conciertos del 2003, con la diferencia de que sólo seis son lanzados a la venta al público, mientras que la totalidad de los conciertos sólo son ofrecidos en su página web. 2003 termina para ellos con nuevos lanzamientos. Colaboran con el director Tim Burton con el tema ""Man of the Hour"" para su película Big Fish, editan su colección de dos discos de rarezas y lados B, Lost Dogs; y lanzan el Live at the Garden, DVD con el concierto realizado en el Madison Square Garden el 8 de julio de 2003. El año 2004 transcurre con muy poca actividad del grupo, ya que cada uno de los miembros se dedica a proyectos personales. De este año cabe destacar el fuerte activismo del grupo debido a que en los Estados Unidos se encuentra en año de elecciones presidenciales. Para reafirmar la postura anti-Bush que han asumido, Pearl Jam toca la canción ""Masters of War"", original de Bob Dylan en el programa Late Show with David Letterman del 30 de septiembre, como preámbulo a su participación en la gira Vote For Change (Voto por el cambio). Esta gira se realiza del 1 al 13 de octubre a lo largo de varias ciudades estadounidenses, acompañados de grupos como Dixie Chicks, Dave Matthews Band, R.E.M., todo esto como parte de la campaña de concienciación para evitar la reelección de George W. Bush como presidente. Ya hacia final del año lanzan su primer disco de Grandes éxitos titulado Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003. A diferencia del año anterior, 2005 lleva a Pearl Jam de gira a través de varios lugares de América, la cual les servirá de preparación para el nuevo disco que estaban ya planeando. Un adelanto de ese disco lo dan el 18 de marzo en un concierto en Seattle, donde estrenarían la canción ""Crapshoot"". Para abril de 2005 anuncian la realización de una gira que abarca varias ciudades de Canadá. El 13 de julio realizan un concierto en la ciudad de Missoula, Montana, para apoyar la candidatura al Senado de los Estados Unidos de Jon Tester. El 1 de septiembre inicia su gira norteamericana con un concierto especial en el Anfiteatro Gorge, en las afueras de Seattle, interpretando un concierto acústico y eléctrico que dura poco más 3 horas (interpretan en total 36 canciones) y arrancan su gira canadiense al día siguiente en la ciudad de Vancouver, la cual los lleva a través de ciudades donde nunca antes habían tocado. Al mismo tiempo dan la noticia de que al concluir la gira canadiense realizarán su primera gira por toda Latinoamérica, parando en Chile, Argentina, Brasil y México. Para todos estos conciertos, el grupo anuncia que su nueva serie de Bootlegs serán solo lanzados en formato MP3 y distribuidos en su página web oficial. Este hecho marca un precedente ya que después del escándalo provocado por el programa Napster, las empresas discográficas y muchos grupos musicales se habían dedicado a satanizar el uso y venta de la música en formatos para computadora. A pesar de tener ya un largo trecho recorrido, Pearl Jam aún en el presente puede jactarse de ser innovador y diferente. Ya desde 2005 comienzan a dar indicios de un nuevo cambio, al comentar que la discográfica Epic Records (sello perteneciente a Sony Music Entertainment) ya no cubre por completo sus expectativas. Es por esto que en febrero de 2006 anuncian su salida de este sello para pasar a las filas de J Records, sin embargo, a partir de ese momento toman el control de todo lo relacionado con su música y comienzan a darle un auge cada vez mayor a la distribución de su música a través de internet. Ya para 2006 la expectativa de un nuevo álbum era enorme, así que para comenzar a preparar el terreno, el 24 de febrero lanzan a través de internet una muestra de 15 segundos de su nuevo sencillo ""World Wide Suicide"", además de que el lanzamiento de éste sencillo se hace completamente a través de internet el 6 de marzo. ""World Wide Suicide"" se convierte en un hito ya que se vuelve el primer sencillo lanzado por este medio que alcanzó un lugar muy alto en las listas de popularidad. La salida a la venta del nuevo álbum, titulado sencillamente Pearl Jam, es anunciada para el 2 de mayo, sin embargo, el disco completo es filtrado y distribuido a través de internet desde el 7 de abril de manera ilegal. A pesar de todo, sus planes siguen adelante, y el disco es estrenado en concierto en un pequeño concierto en el Teatro Astoria de Londres, el 20 de abril, dando también inicio con esto a una gira que los embarcaría durante todo el año a través de Estados Unidos, Europa y Australia. El nuevo disco también recibe mucha más promoción en medios de lo que sus anteriores lanzamientos. Además de aparecer en los ya muy conocidos programas como Saturday Night Live o The Late Show con David Letterman, acceden a aparecer el 1 de julio en el programa de VH1 Storytellers; al mismo tiempo Eddie Vedder aparece después de mucho tiempo en la portada de junio de 2006 de la revista Rolling Stone. El álbum es bien recibido entre los críticos, los cuales comentan sobre él que es un retorno a sus raíces musicales. También, como ya se ha hecho una tradición, se anuncia la venta de sus conciertos en formato digital, con la novedad de que se incluye el formato flac, además del mp3. A mediados de 2006 Pearl Jam realiza una gira por Europa por primera vez en 6 años, donde sorpresivamente son anunciados para participar en los festivales de Leeds y Reading (desde la tragedia de Roskilde se habían negado a participar en eventos masivos). La gira de 2006 finaliza con una serie de conciertos en Australia y Hawái, donde participan como abridores de un concierto de la banda U2. 2007 ha sido un año de nuevos proyectos para la banda. Graban una versión de la canción ""Love Reign O'er Me"", original de The Who para la película Reign Over Me, dirigida por Mike Binder. Además, inician una nueva gira por Europa visitando lugares que no recorrieron durante el 2006 y en la nueva edición del festival Loollapaloza. A mediados de ese año lanzan una nueva box set, Live at the Gorge 05/06 y un nuevo DVD llamado Immagine in Cornice, el cual reúne canciones de sus presentaciones en Italia durante la gira de 2006. A finales del año Eddie Vedder graba junto a The Million Dollar Bashers un cover de ""All Along the Watchtower"", original de Bob Dylan, para la película I'm not there. Durante 2008 han seguido los proyectos tanto personales como de toda la banda. Eddie Vedder realiza la banda sonora de la película Into the Wild, dirigida por Sean Penn, ganando el Globo de Oro a la mejor canción original por el tema ""Guaranteed"". El resto de los miembros del grupo han realizado diversos conciertos a beneficio y presentaciones por separado, destacandose Stone Gossard y Jeff Ament en el concierto de reunión de Green River. El grupo inicia una nueva gira por Estados Unidos lanzando una nueva serie de bootlegs, además que se ha anunciado que están iniciando las sesiones para lo que será su noveno álbum de estudio. "